Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

EL PEPINO




Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas.

DESCRIPCIÓN

El Pepino es originario del sudeste de África. Lo que es característico es que es una planta mensual, monoica, o sea que hay flores femeninas y masculinas en el mismo individuo.

El tallo es postrado/rastrero, ramificado, anguloso, hirsuto y con zarcillos.

Las hojas, con pecíolo de 8-7480 cm, es delgada con limbo de 12-18 por 11-12 cm, viloso-hispídulo en los nervios y piloso en ambas caras; su contorno es cordado-ovado, tri/penta palmatilobado, con lóbulos triangulares, dentados, acuminados o agudos en el ápice, el mediano de mayor longitud y muy agudo.

Las flores masculinas, de 3 estambres, son fasciculadas, con pedicelos de 0,5-2 cm, delgados, híspidos y el receptáculo, con tubo de 8-10 mm, son campanulado o subcilíndrico, densamente viloso, y lóbulos de longitud subigual a la del tubo, lineares, patentes, híspidos; la corola tiene 2-3 cm de diámetro con 5 lóbulos oblongo-lanceolados, agudos.

Las flores femeninas son solitarias o fasciculadas, con pedicelo de hasta 2 cm, viloso; el perianto se asemeja al de las flores masculinas.

El ovario, de placentación axial es de ordinario fusiforme, cubierto de pelos setiformes, dilatados en la base.

El fruto (Pepónida), el pepino, de tamaño muy variable, es generalmente oblongo, de cilíndrico a sub trígono, de color verde y esparcidamente tuberculado cuando inmaduro, luego amarillo verdoso y liso.

Las semillas de 8-10 por 3-5 mm, son oblongas y blanquecinas. Habitualmente dicho fruto se recolecta aún verde y se consume crudo, o elaborado como encurtido, y entonces se suele denominar pepinillo.

COMPOSICIÓN

La mayor parte de su peso se corresponde al agua (hasta 97%) por lo que en su composición, aunque equilibrada, no se encuentran valores relevantes, sino que sería el conjunto de nutrientes quienes realicen sus efectos beneficiosos.

HISTORIA

Es oriundo de la India y se cultiva desde hace más de 3000 años. Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana e incluso se ha citado a Plinio el Viejo, en realidad se trata de una confusión con otra cucurbitácea.

Fuentes lexicográficas sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia de los pepinos al este y al noreste del Mar Mediterráneo (actual Irán, Irak y Turquía), no se produciría hasta el siglo VI o VII de nuestra era.

Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en España hacia el s. IX, en Túnez en el X y en Italia en el XI.

Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo.

Fueron los españoles quienes lo llevaron a América.

En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo nº 70, aparece mencionada con el nombre de cucumerus.

USOS

CULINARIO

Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares.

El pepino es frecuentemente tratado como un encurtido para su envase y preservación. Se recolecta antes de alcanzar la maduración total, en verano.

COSMÉTICO

Es un potente hidratante cutáneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear la piel.

TAXONOMÍA

Cucumis sativus fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum2: 1012. 1753.

Sinonimia

• Cucumis esculentus Salisb.
• Cucumis hardwickii Royle
• Cucumis muricatus Willd.
• Cucumis rumphii Hassk.
• Cucumis sphaerocarpus Gabaev
• Cucumis vilmorinii Sprenger5

NOMBRES VERNÁCULOS

Castellano: cogombro (2), cogombro cultivado, cogombro doméstico, cohombro (5), cohombro común (2), cohombro cultivado, combros, pepinera, pepinillo (3), pepino (36), pepino común, pepino redondo (2), pepinos. Entre paréntesis, la frecuencia del vocablo en España.


Lissette Hernández Tejeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario