viernes, 10 de abril de 2009

MANEJO CULTIVO YUCA REP.DOM.

CULTIVO DE YUCA
Situación del producto a nivel nacional
La yuca ha sido empleada en Sudamérica desde mucho antes de la Colonia, como parte importante en la alimentación de las tribus, se cree que es originaria de Brasil. Es una raíz de forma elongada cubierta por una cáscara áspera de color rosado/café; su densa y fibrosa pulpa es de color blanco.
La yuca en Ecuador, es un cultivo tradicional que se produce en la costa occidental, la amazonía oriental y los calles interandinos ( tales como Loja y Santo Domingo de los Colorados), desde hace mucho tiempo. En Manabí, el mayor porcentaje de productores está constituido por pequeños agricultores de escasos recursos, que la siembran generalmente como cultivo de subsistencia en superficies de 0.25 a 5.0 hectáreas, sin utilizar tecnologías mejoradas y de preferencia intercalada con maíz; de tal suerte que, para optimizar los rendimientos, debe hacerse mediante técnicas sencillas, baratas y de fácil aplicación, considerando además que la siembra se la hace en áreas de baja fertilidad y poca precipitación. (Ver mapa), a nivel intensivo se siembran variedades desarrolladas o recomendadas por el INIAP (Portoviejo 650 y “Tres meses” para el trópico, Escancela y morada para el subtrópico), de su parte, la Corporación PROEXANT recomienda el uso de la variedad Valencia por su alto rendimiento, valor comercial especialmente a nivel internacional y por su adaptabilidad a las condiciones de Santo Domingo de los Colorados y la región Amazónica.
En algunas zonas de Manabí y Esmeraldas se organizaron las denominadas Asociaciones de Pequeños Productores de Yuca (APPYS) y una unión de organizaciones denominada UAPY, su objetivo fue introducir nuevas tecnologías de cultivo, producir yuca fresca y congelada para la exportación. Así mismo se produce un subproducto que sirve de aglutinante para alimento balanceado de camarones. Existe una buena posibilidad de exportación de yuca congelada para los mercados étnicos en Norteamérica y se han desarrollado industrias de harina precocida para la fabricación de panes.
La partida arancelaria NANDINA es 0714100000 “Raíces de mandioca frescas o congeladas”. Las partidas CUCI son: 0548101000 “Yuca fresca”, 0548102000 “Yuca congelada” y 056690200 “Yuca en conserva”.
PRÁCTICAS CULTURALES PARA ELEVAR LA PRODUCCIÓN DE YUCA
La yuca (Manihot esculenta, Crantz), es producida en su mayor parte por pequeños agricultores que no dependen de insumos ni tecnologías asociadas con la agricultura moderna. Cultivada tradicionalmente en suelos de baja fertilidad, se propaga vegetativamente y a bajo costo por unidad de superficie, con rendimientos de 1 a 3 kg. y hasta 7 kg. de raíces por planta. Tiene un alto contenido de carbohidratos, es tolerante a la sequía, plagas y enfermedades y se la cosecha en varias épocas del año; se la utiliza en la industria y en la alimentación humana y animal.
En los países tropicales, la yuca ocupa el cuarto lugar, después del arroz, del maíz y la caña de azúcar, en lo referente a cantidad de calorías producidas y utilizada directamente para el consumo humano. Sin embargo, el esfuerzo en la investigación e implementación de nuevas tecnologías de producción de alimentos en las áreas tropicales dedicadas al cultivo de la yuca resulta mínima si comparamos con lo empleado en cereales.
Hechos recientes en cuanto a disponibilidad de tecnología de alta producción, oportunidades de exportación y posibilidad de utilizar los excedentes en la alimentación animal y otros usos industriales han despertado el interés de muchos países, entre ellos Ecuador, para incluir a este cultivo dentro de sus planes de investigación y fomento.
TECNOLOGIA DE PRODUCCION
La tecnología debe incluir variedades de fácil manejo y prácticas agronómicas y fitosanitarias que son sencillas y baratas. Con esta tecnología, se ha logrado casi duplicar el rendimiento de las variedades locales y mejorar el de los materiales introducidos.
Estas tecnologías consisten básicamente de lo siguiente:
1. Buena preparación del suelo
2. Selección y protección de las estacas,
3. Uso de estacas de 20 cm y con 5 yemas como mínimo.
4. Siembra sobre los surcos cuando los suelos son pesados y existen altas precipitaciones,
5. Población adecuadas de plantas
6. Rotación del cultivo, por lo menos cada tres años.
En Colombia, en siete años de validación de esta tecnología, hecha por el CIAT en 12 localidades bajo diferentes condiciones edáficas y climáticas, se ha duplicado el rendimiento con las variedades locales y triplicado con las variedades seleccionadas, (yuca valencia).
PREPARACION DEL SUELO
Para obtener una buena brotación y enraizamiento de las estacas, se requiere, además de humedad adecuada, de una buena preparación del suelo. En suelos con topografía plana, se puede preparar la tierra de manera similar como para la siembra de maíz, evitando de esta forma la germinación de semillas de malezas.
El agricultor ecuatoriano siembra la yuca mayormente asociada con maíz, en terreno con pendiente (loma). En este caso, es necesario contar arbustos, enredaderas o los residuos de la cosecha anterior, dos o tres meses antes de la siembra, amontonarlos y al final de la época seca quemarlos, ya que si se dejan en el suelo pueden servir como medios de propagación de insectos y enfermedades y causar graves en plantaciones sucesivas de yuca.
La eliminación de la soca, tallos y mas desechos ayuda a mantener un nivel bajo de daños.
SELECCION Y PROTECCION DE LAS ESTACAS
De la calidad del material de siembra depende en gran parte el éxito en cultivos multiplicados vegetativamente. Este factor, es de los más importantes en la producción, responsable no sólo del buen establecimiento del cultivo (enraizamiento de las estacas y brotación de las yemas), sino de su sanidad y producción (número de raíces comerciales por planta)por unidad de superficie en cada ciclo.
Las estacas de yuca pueden sembrarse inmediatamente de cortadas las plantas maduras o después de un período de almacenamiento. Se acostumbra cortar y almacenar bajo sombra de un árbol y antes de la siembra se realiza la selección. Estas estacas regularmente tienen menor porcentaje de brotación, vigor y rendimiento, que aquellas tratadas con insecticidas y fungicidas antes del almacenamiento.
CRITERIOS PARA SELECCIONAR "SEMILLAS"
Los criterios para seleccionar material para la siembra son:
• Separar estacas de las plantas más productivas,
• Escoger estacas libres de plagas y enfermedades,
• Utilizar varetas (palos)que tengan la madurez apropiada de 8-12 meses, si tienen más de un año y medio es aconsejable tomar la parte superior,
• Evitar estacas con una mezcla de fungicidas e insecticidas, y
• Reducir al mínimo el almacenamiento.
CARACTERISTICAS DE LAS ESTACAS PARA SIEMBRA

• Diámetro mayor a la mitad del diámetro de la porción más gruesa del tallo,
• Longitud entre 15 y 20 cm (depende de la variedad),
• Número de nudos por estacas de 5 a 7 (de acuerdo a la variedad), y
• Corte transversal.
EL TRATAMIENTO DE ESTACAS
Es aconsejable tratar las estacas con un baño químico, en la siguiente forma:

• Tratar con fungicida más insecticida en un lugar bajo sombra,
• Mezclar primero el insecticida con agua; agregar después fungicida,
• Preparar 100-120 litros/tanque,
• Tratar primero la mitad de estacas atadas durante 5 minutos y luego la otra por igual tiempo,
• Mover la solución cada vez que se traten nuevas estacas, y
• Protegerse con un forro plástico, guantes y máscara.
Las ventajas de estos tratamiento son:
• Protege las estacas contra organismos patógenos del suelo, almacenamiento.
• Acelera y aumenta la germinación de las yemas,
• Induce el enraizamiento, y
• Prolonga el período de
SIEMBRA SOBRE SURCOS
Este sistema es ventajoso para áreas donde las pudriciones radicales constituyen un riesgo grave, pudiendo causar pérdidas de rendimiento hasta del 80%.
POBLACIONES ADECUADAS DE PLANTAS
La población y los rendimiento adecuados, varían de un país a otro, e incluso dentro del mismo país y zona ecológica. En general, los suelos pobres muestran buenas respuestas a los aumentos de poblaciones, mientras que en los suelos ricos los incrementos de poblaciones depende del hábito de crecimiento.
Con la variedad Valencia, la Corporación PROEXANT ha logrado la máxima producción con 15.000 plantas/ha. Nuestro agricultor emplea poblaciones de 5.000 plantas/ha cuando asocia y 10.000 plantas/ha para yuca en monocultivo, poblaciones que se encuentran dentro de los rangos establecidos. En conclusión, la densidad depende del tipo de planta, la fertilidad del suelo y las malas hierbas existentes.

CONTROL OPORTUNO DE MALEZAS
La yuca es una especie poco competitiva con las malezas, por lo que la eliminación de éstas, constituye una labor esencial para obtener altos rendimientos. Si no se controlan las malezas, los rendimientos pueden disminuir en un 50%, mientras que con un mínimo de labor la yuca puede sobrevivir, competir y producir buenas cosechas. Se aconseja controlar las malezas durante los primeros meses del cultivo.
Se considera que la deshierba representa más del 45% de los costos de producción, que en su mayoría corresponden a mano de obra. En zonas donde está es escasa y cara, una solución es aplicar herbicidas. El departamento de Control de Malezas de la E.E. Portoviejo del INIAP aconseja para monocultivo de yuca aplicar 1 kg. de diurón y en asociación 1/2 kg. de diurón. También puede aplicarse un quemante (Gramoxone) en postemergencia dirigido, utilizando pantallas protectoras. Sin embargo, hay muchas ventajas por la deshierba manual, en cuanto a seguridad del trabajador y falta de residuos químicos.
ROTACION DE CULTIVOS
La yuca se caracteriza por producir en suelos ácidos y pobres. Muchas veces es el último cultivo que se siembra en un programa de rotación, debido a la capacidad de producir, a pesar de la falta de nutrientes de suelos empobrecidos. Las siembras consecutivas pueden inducir a que los patógenos y las plagas se incrementen progresivamente. Por esta razón, es necesario dejar o rotar el terreno después de la segunda o tercera cosecha consecutiva de yuca. Si se siembra otro cultivo después de la yuca, es aconsejable fertilizar apropiadamente.



________________________________________
YUCA (Cassava)
Nombre común: Casava, mandioca, yuca
Nombre científico: Manihot sculenta Crantz
Variedades: Valencia (principal variedad de exportación)

Requerimientos del cultivo
Agroecológicos
Clima Trópico, sub trópico, cálido
Temperatura 26 - 28 °C, no apta a menos de 17 °C.
Hora - luz 10 - 12 (fotoperiodo)
Humedad 80 - 90%
Pluviosidad 800 - 1,800 mm. anuales
Altitud Hasta 1,000 m.s.n.m.
Vientos menores de 30 km / h
Formación ecológica Bosque húmedo tropical, bosque seco tropical.
Requerimientos edáficos
Textura Francos, ligeros, con buen drenaje.
Acidez 5.5 a 7.5
Tipo de suelo Bien drenados, francos, franco - limosos, profundos, ricos en potasio.
Zonas de cultivo en el Ecuador
El cultivo se desarrolla en las estribaciones exteriores de la cordillera, pie de monte, llanuras tropicales, en todas las provincias del Ecuador, incluido Galápagos.
Ciclo del cultivo
Desarrollo de la plantación 10 meses.
Inicio de la cosecha 10 meses.
Manejo del cultivo
Sistema de propagación vía estacas .-
La propagación comercial de la yuca es mediante estacas gruesas de tallo maduros y sanos, con 6 u 8 yemas, de las cuales 4 se entierran, la estaca se planta inclinada para facilitar la cosecha.
Siembra
Material de siembra Estacas sanas y vigorosas
Distancia de siembra 1.0 m entre hileras y 60 cm entre plantas, depositando una estaquilla por sitio.
Densidad de plantas 8,500 a 10,000 plantas por ha.
Epoca de plantación Al inicio del periodo de lluvias.
La siembra de la yuca puede ser en plano si el suelo del terreno tiene muy buen drenaje y la precipitación no es abundante, o en lomillos si el suelo es pesado, la precipitación es elevada o si se ha planeado hacer la cosecha en forma semimecanizada, este sistema facilita el desarrollo de las raíces y su cosecha, disminuye la incidencia de la pudrición radical. Es importante indicar que no es aconsejable sembrar yuca en suelos donde anteriormente había bosque natural (monte) o cultivos forestales, en este caso, primero debe sembrarse un cereal como maíz o arroz
Se ha demostrado que la yuca no responde a la fertilización, sin embargo se ha dicho que es un cultivo que esteriliza el suelo, pues extrae sus nutrimentos, esto origina que cultivos sucesivos de yuca en un mismo terreno disminuyan sus rendimientos. Por lo tanto se recomienda no sembrar dos veces seguidas en un mismo lote si no se adiciona fertilizante en la segunda siembra para mantener el nivel adecuado de los nutrimentos, caso contrario, lo más conveniente es hacer rotar el cultivo.
Combate de malezas.-
El periodo crítico de competencia con las malezas va desde la siembra hasta los tres meses, se recomienda aplicar herbicidas preemergentes que tengan efecto selectivo, como diurón (karmex) o linurón (afalón).
Problemas fitosanitarios
Plagas
Nombre común Nombre científico Tratamiento Dosis
Arañita roja
Acaro verde Tetranychus urticae
Mononychellus caribbeanae Avermectina
Monocrotofos
Metamidofos 40 ml en 100 l
1.0 - 1.5 l / ha
0.75 - 1.0 l / ha
Enfermedades
Nombre común Nombre científico Tratamiento Dosis
Sarna
Pudrición radical Sphaceloma manihoticola
Erwinia sp. Aplicación de fungicidas en base de cobre, como los aplicados para la mancha parda
mancha parda Cercospora Henningsii Oxicloruro de cobre
Clorotalonil 200 g / ha
300 g / 100 l
Estos tratamientos solo se aplican en casos extremos, ya que en el caso de infestaciones menores, la planta soporta el daño y su combate no es rentable.
Epoca de cosecha
1. Al observarse cambios ligeros en la coloración, estado menos lechoso.
2. Se lo realiza manualmente.
Rendimiento
Puede alcanzar las 30 TM / ha.
Costo de establecimiento y producción
El costo de inversión por ha es de US$ 600.00, a campo abierto para cada ciclo, es un cultivo que debería aprovecarse más para la exportación congelada, como snack y como almidón elaborado (el precio del almidón de yuca es más alto que otros similares).
Manejo postcosecha
Limpieza.- Se deben eliminar especialmente los residuos de cosechas, hojas, impurezas, etc.
Clasificación.- Existen índices de clasificación en función con el largo de la raíz, deben descartarse las raíces que poseen demasiada formación fibrilar.
Almacenamiento.- A una temperatura de por lo menos 4 °C, con una humedad relativa del 80 - 90%. Para exportación, el uso de gas nitrógeno en bolsas plásticas en que se empaca el producto ha sido efectivo al almacenar.
Países de destino
El principal mercado de destino, sumados todos los rubros de yuca ecuatoriana es Colombia, además es el mayor comprador de yuca fresca y congelada, seguido por Estados Unidos con volúmenes considerablemente menores.

Ing. Tomás García Minaya

3 comentarios:

  1. Ingeniero me gustaria saber si tiene Yuca para exportar mi correo consultasmigracion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es increible lo complejo que es llevar hasta nuestra meso la yuca..creo que esto podis ser una buena alternativa para generar unos ingresos extras.asi podria finanziar mis genericviagra por que estan muy caras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ing. por este documento muy interesante sobre Manihot esculenta. Ing., tengo una pregunta para ti: Donde se puede conseguir el material de siembra de la variedad valencia? mi correo es jbmickxiztij08@yahoo.fr
    Un saludo especial para ti Ing.

    ResponderEliminar