Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2009

TRABAJO DE INVESTIGACION SORGO

HISTORIA DEL CULTIVO EN NUESTRO PAIS:

En nuestro país en la década de los 80, este cultivo estaba siendo cultivado en la región sur específicamente en Oviedo Provincia Pedernales, y en Azua, en eso año una 275,000 tas. Estaban sembrada, esta zona era tradicional en esta actividad, pero en la actualidad no se registran siembra del mismo. La variedad que se cultivaban era el del grano blanco y rojo.

INFORMACIONES DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA:

23 de junio del año en curso. La secretaria de estado de agricultura informo que impulsara la producción de sorgo y maíz en todo el país, con la finalidad de evitar un desabastecimiento que afecte a la industria avícola y porcina del país como consecuencia de la escasez mundial de estos granos, la cartera agrícola explico que impulsara la siembra de más de 600,000 tas. De estos rubros. Conjuntamente con el sector privado (agroindustrial), como medida estratégica ante el incremento de precios registrado en los mercados internacionales, además estableció precio de sustentación del sorgo en RD$550.00 pesos el quintal como forma de estimular a los productores para que incrementen la siembra de estos renglones. Resolución No. 05-2008, la que establece el monto se aplique siempre que el grano cumpla con las normas establecidas de grados de impurezas y humedad requeridas.

ORIGEN:

Es originario del llano de occidente (África)

FITOMEJORAMIENTO EN EL PAIS:

Por Introducción, que es un objetivo pero es nuestra experiencia en el manejo del cultivo, pero según informaciones obtenida por Internet observamos que en nicaragua en la región norte, ellos han obtenido fitomejoramiento del cultivo por las dinámicas campesinas participativa especialmente en la variedad sorgo blanco (sorghum bicolor),

INTRODUCCION E IMPORTACIA DEL CULTIVO EN OTRO PAIS:

El sorgo granifero es el cuarto cereal en importancia mundial. Actualmente se siembra más de 40 millones de hectáreas en la faja comprendida entre los 50 grado latitud norte y 50 grado latitud sur. Los principales países productores son: India, Nigeria, USA., Sudán, México, y Argentina. Siendo este cultivo de gran importancia en países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

En el continente americano para el año 1992 USA aprecio como el mayor productor de sorgo, con cerca de 5 millones de ha. Y una producción de aproximadamente 22 millones de toneladas. Seguido por méxico con 5.1 millones de toneladas, argentina con 2.8 millones de toneladas, Venezuela y Colombia con 528,000 y 752,000 de toneladas respectivamente.

El sorgo granifero fue introducido en Venezuela durante el siglo pasado. Comenzado su producción comercialmente al inicio de la década de los 70, cuando la iniciativa privada establece un importante programa de investigación y producción en la zona de chaguaramas, estado Guárico. Desde ese momento se produce un acelerado desarrollo en la producción del cereal al pasar de aproximadamente 3,000 ha. En el 70 a 240,000 en 1992.

Este importante crecimiento se debe a varios factores:

1.-Áreas Agro ecológicas aptas para el cultivo.

2.-parque de maquinarias adecuado

3.-rusticidad tolerancia a sequías

4.-alta demanda de materia prima por la industria de alimentos concentrados

5.-uso de restos de cosecha en alimentos animal

6.-políticas proteccionistas y precios remunerativos.

El sorgo gana espacio fundamentalmente en áreas con una base ganadera, al insertarse en sistema de producción agropecuaria dada su característica del cultivo de doble propósito granos para la industria y resto de cosecha para pastoreo de bovinos. En este sentido ha sido y es pieza importante en el desarrollo regionales productoras del país, al rentabilizar areas consideras marginales.

SITEMAS DE PRODUCCION:

El sorgo aparece y se consolida en los llanos Centrales y Orientales por su cualidad de cultivo de doble propósito. En este sentido se introduce en sistemas de producción agropecuaria (SPA) de los siguientes tipos:

-Sorgo x maíz x carne – sorgo x carne.

-sorgo x maíz x ganadería de doble propósito – sorgo x ganadería de doble propósito

Dada las característica de estas regiones el sorgo se siembra como cultivo principal, alta mente mecanizado, en fincas de medianos y grandes productores, en estos llanos Occidentales el sorgo aparece como cultivo de rotación o relevo después del maíz arroz o algodón.

TIPO DE SIEMBRA:

a) se siembra en hileras en densidades medias

PERIODO DE SIEMBRA:

se siembra a inicio del periodo lluvioso junio-julio, en el caso de materiales de porte alto y ciclo largo.

CONCLUSION:

El cultivo del sorgo tiene un importante futuro en las areas tropicales y sub-tropicales este cultivo puede rentabilizar.

El sorgo es base fundamental de sistemas de mixtos, en los cuales permite la explotación de la tierra, durante todo el año periodo lluvioso, producción de granos, producción animal con resto de cosecha en condiciones de alternancia hídrica, garantiza el mantenimiento y eventual ganancia de peso en animales en periodos críticos de sequía

Al evaluar la rentabilidad del sorgo no solo debe – son productos

Para evaluar la importancia del cultivo del sorgo debe su respuesta a económico-social

La investigación participativa debe responder a los requisitos de los productores en sus zonas de producción. Es importante saber las veneración de materiales adaptados según la región y requerimientos de usuarios, mayor inversión en investigación agronómica y de tipo operativo, adecuación del sistema investigación-transferencia-adopción para un impacto mas efectivo.

Bibliografía:

ARIAS, 1. Y López G. 1978, Caracterización de los sistemas de producción en la zona de colinas de la Región orientar de Guárico valle de la pascua Estación experimental (FONAIAP), Bol. NQ3 56p.

1 comentario:

  1. Interesante articulo, creo que como humanos estamos dejando a un lado para muchas desciones lo que es el medio ambiente.

    ----------------------------------------------------------
    generic viagra

    ResponderEliminar