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viernes, 8 de mayo de 2009

EXPERIENCIAS EN ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN REPUBLICA DOMINICANA

TRABAJO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA TECNOLOGICA DEL CIBAO (UCATECI)

INVESTIGACIÓN AGROINDUSTRIAL
4.1 Visión General
El incremento de la competitividad del sector agropecuario nacional depende de la habilidad de los suplidores de productos e insumos para responder rápidamente a los cambios que registra el mercado y los consumidores, mientras se mantenga una elevada calidad de los productos y niveles aceptables de costos. En los últimos años se ha manifestado una creciente necesidad de cooperación entre el sector privado y las instituciones públicas, para desarrollar estrategias innovadoras en el mercado y explorar conocimientos y experiencias mutuas.
Muchos de los participantes en el sector agroalimentario lo constituyen pequeños y medianos agro empresarios que podrían ser exitosos en varios mercados si desarrollan estrategias de cooperación. Por esto el establecimiento de alianzas busca en esencia lograr la competitividad y la conquista de mercados promisorios junto con una respuesta a demandas públicas. Sin embargo, debemos señalar que puede ser costoso implementar los mecanismos pertinentes que permitan la vinculación efectiva del sector oficial; además, la
parte privada requiere de mucho tiempo. Para esto es fundamental la existencia de la cooperación integrada, la disciplina científica y la experiencia de las empresas para alcanzar un grado de sinergia que integre y cumpla con la consecución de objetivos comunes.
Hoy, los sistemas internacionales de investigación están cambiando vertiginosamente y las organizaciones de investigación deben adaptarse a un entorno cada vez más distinto de aquel para el que fueron concebidos. El contexto actual requiere del dinamismo de los sistemas de innovación que van mucho más allá de la simple generación de tecnología.
Las transformaciones tecnológicas, las invenciones y la tendencia mundial obligan a instituciones de investigación públicas, empresas privadas y productores a redefinir mandatos, roles y objetivos para implementar estrategias con nuevos enfoques de investigación agroindustrial y de conservación de recursos naturales. Por este motivo, los agentes económicos están sumando esfuerzos para enfrentar los desafíos y retos que demanda una agricultura más dinámica, moderna, con visión de desarrollo y de competitividad interna y externa. Además, es necesario abordar algunos aspectos principales que motivan a los institutos de investigación a la vinculación con el sector privado.
Los INIA buscan asociarse con el sector privado para acceder y contar con una mayor fuente de financiamiento para la investigación, y así captar correctamente la información de demandas del mercado y sus necesidades tecnológicas. El sector privado por su parte, busca acceder a recursos humanos capacitados, a resultados de la ciencia y tecnología, y a un soporte técnico de calidad y de infraestructura para investigación (Bay y Gálvez 1999). Para desarrollar alianzas público-privadas exitosas se debe tomar en cuenta elementos considerados vitales para lograr ese fin. Por ejemplo, la identificación del interés común entre los socios y los objetivos y metas que se esperan alcanzar; la definición de los roles, los compromisos individuales, la responsabilidad de la gobernabilidad, la gestión administrativa del proceso y la distribución del financiamiento, lo que representa la parte más importante y crítica para el éxito a largo plazo de una alianza (Vieira y Hartwich 2002).
experiencias en alianzas público-privadas para la investigación agroindustrial 65

4.1.1 Factores limitantes

El Estado ha desempeñado un papel importante en la promoción y control de la producción industrial en general y de la agroindustria en particular, con resultados relativamente buenos desde el punto de vista productivo, y desalentadores desde el punto de vista de la sostenibilidad.
En el contexto actual, de apertura económica y de libre mercado, los países están profundizando las políticas reformadoras para la conformación de un Estado más moderno (neoinstitucional), que propicie la competencia, promueva el desarrollo y las inversiones privadas, y que permita un entorno macroeconómico estable y sostenible, así como un desarrollo social con equidad y justicia. Aunque República Dominicana ha iniciado un proceso de reformas estructurales desde inicios de los noventas, aún permanecen remanentes que obstaculizan el desarrollo y la competitividad en determinados sectores de la economía, como es en el caso del sector agropecuario. Por lo tanto, se requiere de esfuerzos adicionales que permitan remover las barreras que obstruyen el tránsito del progreso y bienestar de los agentes que participan e interactúan en el mercado.
Uno de los elementos que ha limitado el potencial y la interrelación entre el sector oficial y el sector privado ha sido la existencia de un paternalismo histórico, el cual aún está presente en muchos de los países latinoamericanos. De igual forma, puede mencionarse un alto nivel de burocracia institucional y de política discrecional. Los aparatos burocráticos institucionales son factores que debilitan las iniciativas de los agentes privados a la inversión productiva en el mercado y el consecuente acercamiento hacia el sector oficial. Otro factor, no menos importante, pero que tiene implicaciones de consideración en el proceso de alianzas público-privadas es la falta de coincidencia de intereses. La institución de investigación pública, como entidad oficial, desempeña un papel social que crea y difunde información tecnológica, por lo que considera como principio fundamental la libertad para investigar y señala que la docencia y la investigación son inseparables. Mientras tanto, la empresa privada que tiene como objetivo maximizar utilidades, aportar recursos financieros, asumir riesgos y luchar por mantenerse en un mercado cada vez
66 caracterización del sector agroindustrial de República Dominicana más competitivo, considera los resultados obtenidos de la investigación de la empresa como confidenciales (Bay-Gálvez 1999). También pueden afectar los procesos de vinculación del sector oficial y del sector privado a aquellos elementos que caracterizan ambas partes: desde el punto de vista de la institución de investigación pública que ofrece los servicios, y desde la empresa que demanda dichos servicios. Algunos factores condicionantes desde el lado de la oferta son: la calidad y la capacidad científica del personal, inserción en el medio científico nacional e internacional, infraestructura y equipamiento en condiciones adecuadas y actualizadas, entre otros. A su vez, con respecto a la demanda empresarial, existen condicionantes como credibilidad de la empresa, solvencia y seriedad en los principios de responsabilidad y compromiso2.

4.1.2 Alianzas existentes

República Dominicana no ha tenido ejemplos formales de alianzas entre el sector oficial y el sector privado para investigación agroindustrial. En la práctica se han establecido acuerdos y convenios de cooperación técnica y científica en materia agropecuaria entre el sector oficial y entidades nacionales e internacionales.
Durante el proceso de desarrollo de este trabajo, se pudo constatar que la mayoría de las empresas industriales consultadas no han tenido experiencia en alianzas con el sector oficial, más bien han contratado los servicios de asesorías, asistencias técnicas y de investigación a algunas instituciones gubernamentales como el INDOTEC y la DIGENOR, entre otras. Inclusive, algunos trabajos de investigación han sido realizados por las mismas empresas, lo que conduce a la erogación de cantidades considerables de recursos económicos y financieros. Otras empresas han recurrido a organismos y empresas internacionales para la contratación de servicios de investigación.
experiencias en alianzas público-privadas para la investigación agroindustrial 67
2 Un caso similar se presentó en el Acuerdo IDIAF-Tabacos Dominicanos, S.A., en el cual de acuerdo con fuentes consultadas, el establecimiento de este convenio no se concretó debido a que TABADOM no cumplió con los compromisos financieros acordados. No obstante, a partir del 2001 con la puesta en marcha del IDIAF, en el país se ha establecido la firma de varios acuerdos y convenios de cooperación en investigación científica con el sector privado, asociaciones de productores, cooperativas y empresas agroindustriales.
Actualmente, se han concertado tres convenios de cooperación institucional
y seis se encuentran pendientes de rúbrica por los representantes de las instituciones involucradas.

4.1.3 Organizaciones participantes

Los acuerdos de cooperación en investigación señalados supra fueron suscritos entre el IDIAF y las empresas: Tabacos Dominicanos, S.A., la Cooperativa de Servicios Múltiples Francisco del Rosario Sánchez, Inc. y el Proyecto Ganadero Agroindustrial D1-Ysura. Los convenios que se encuentran pendientes de ser concretados se firmarán con la Asociación por el Desarrollo de San José de Ocoa, el Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR), la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos-Chocolate Antillano, CxA, Frito Lay Dominicana, Bon Agroindustrial y Agronegocios Dominicanos, S.A.

4.1.4 Enfoque de las organizaciones hacia las alianzas

Los acuerdos establecidos entre las organizaciones participantes demuestran una estrategia y enfoque común de fortalecer el SINIAF en República Dominicana. Para esto aunarán sus esfuerzos para contribuir a tal fin, con el propósito de reducir la brecha tecnológica que caracteriza actualmente la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción del país.
Por otra parte, dichas instituciones y empresas han sido motivadas a vincularse para disponer de una tecnología moderna que les permita mayor eficiencia en labores de finca, aumento de los niveles de productividad, mejora en calidad de los rubros agrícolas y pecuarios, uso adecuado de los recursos naturales renovables y no renovables, y en fin una optimización en el manejo de la producción. Es un camino para aumentar los niveles de valor agregado de los productos, lograr el mejoramiento de ingresos y, en consecuencia, un aumento del bienestar de productores y consumidores.
68 caracterización del sector agroindustrial de República Dominicana


4.2 Ejemplos de Alianzas Público-Privadas
4.2.1 Acuerdo IDIAF - Complejo Ganadero Agroindustrial
D1-Ysura

El Complejo Ganadero Agroindustrial D1-Ysura pertenece al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y constituye una de las más importantes infraestructuras gubernamentales de apoyo al mejoramiento genético a través de la multiplicación y transferencia a los productores de su pie de cría de ganado Holstein Puro. Este acuerdo, por su naturaleza, representa una alianza público-público.

Objetivo

El acuerdo tiene como objetivo ejecutar proyectos de investigación en el área de sistemas producción de leche en forma intensiva, bajo condiciones de confinamiento total y uso de ganado Holstein, de manera que estas instituciones contribuyan a mejorar la eficiencia en el manejo de las unidades productivas de lechería especializada, la productividad, y los niveles de ingresos y de vida de los productores pecuarios.


Compromiso de las partes

El IDIAF se compromete a establecer un campo experimental de estudios básicos en ganado Holstein puro, manejado en tabulación completa. Por su parte, el D1-Ysura se compromete a brindar todas las facilidades de apoyo logístico al personal investigador asignado al campo experimental y a los especialistas del IDIAF, así como facilitar instalaciones y material genético (padrotes) para usarlos como sementales en las estaciones y campos experimentales que lo demanden. Ambas partes se comprometen a elaborar propuestas de investigación en ganado lechero mejorado. En una primera etapa se seleccionará una cantidad de sementales Holstein nacidos a partir de las vacas del proyecto D1-Ysura, los cuales serán trasladadas a la Estación Experimental de Pedro Brand del IDIAF, para ser terminados en su fase de destete y crecimiento en la unidad de crianza de becerros del CEIAF. experiencias en alianzas público-privadas para la investigación agroindustrial 69



Forma de implementación (gobernabilidad)

El IDIAF designará un técnico-enlace, en categoría de investigador, responsable de monitorear el avance de los proyectos ejecutados y de elaborar los protocolos e informes de avance de las investigaciones realizadas. El administrador del Proyecto D1-Ysura es responsable de identificar los aspectos en los cuales el D1-Ysura requiera apoyo del IDIAF, canalizar las solicitudes del IDIAF en términos de suministros de animales para los proyectos de investigación y de procurar el apoyo logístico.


Duración

El acuerdo tiene duración indefinida.


Financiamiento

No ha sido revelada información sobre los recursos financieros que se destinarán para la ejecución de este acuerdo.

Aspectos legales

El IDIAF y el D1-Ysura se asignan el mismo derecho de propiedad intelectual de las publicaciones y de los descubrimientos de investigación como resultado de la aplicación del acuerdo.


Productos logrados

En esta fase del proyecto todavía no se han presentado resultados finales ni intermedios. Sin embargo, la investigación se desarrolla exitosamente y los especialistas del IDIAF y los técnicos del D1- Ysura están convencidos que en un futuro próximo se lograrán los objetivos trazados.

4.2.2 Acuerdo IDIAF - Cooperativa de Servicios Múltiples
Francisco del Rosario Sánchez, Inc. (CFRS)

La CFRS es una entidad sin fines de lucro, que cumple un rol social. Está conformada por 243 agricultores dedicados a la producción 70 caracterización del sector agroindustrial de República Dominicana de banano orgánico, que se destina tanto al mercado local como al mercado internacional. Contribuye así a la generación de empleos y divisas al país con prácticas que mantienen y conservan el medio ambiente.


Objetivo

Generar y validar tecnologías de producción orgánica aplicables a las labores de fomento, manejo y transformación de la producción de banano, de manera que los productores de este rubro, y principalmente aquellos que participen en la implementación de este acuerdo disfruten de los beneficios que proporciona el valor agregado en varios niveles de la cadena productiva.


Compromiso de las partes

El IDIAF se compromete a identificar las limitaciones tecnológicas que afectan la producción, manejo y transformación del banano. La CFRS por su parte se compromete a suministrar al IDIAF una lista de los componentes o problemas que ameriten soluciones mediante la investigación. El IDIAF determinará la factibilidad de cada solicitud y decidirá las acciones por emprender. La CFRS y el IDIAF se comprometen a elaborar de manera conjunta las estrategias para la validación y transferencia de tecnologías que sean de utilidad a los beneficiarios de la CFRS. El IDIAF autoriza a la CFRS legitimar solicitudes de fondos de investigación a entidades nacionales e internacionales, siempre que los fondos obtenidos pasen a ser manejados dentro de la estructura del IDIAF

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