Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2009

INVESTIGACION: FITOMEJORAMIENTO DE LAS PLANTAS

DEFINIR :
1.-TIPO DE REPRODUCCION QUE EXISTE EN LAS PLANTAS,
Existen dos tipos de reproducción de plantas: la reproducción asexual y la reproducción sexual. En una planta con reproducción asexual, ésta genera nuevos individuos a partir de sus órganos vegetativos, por esto también lleva el nombre de “multiplicación vegetativa”. En cambio, en la reproducción sexual deben intervenir las gametas y darse el proceso denominando fecundación (o singamia). En una primera aproximación, podemos reconocer que la reproducción asexual tiene como virtud la rápida propagación de las plantas, porque se generan muchos organismos en poco tiempo: su defecto es, sin embargo, que todos los organismos son iguales, entonces si ocurre algún disturbio en el ambiente lo más probable es que todos se vean afectados.
En cambio, la reproducción de las plantas de tipo sexual es más lenta: se necesita una generación especial, el gametofito, para producir las gametas, y las estructuras reproductivas suelen tardar tiempo en desarrollarse. A su vez, la ventaja que posee este tipo de reproducción es la variabilidad, porque los hijos no son idénticos a los padres, y esto es muy beneficioso porque genera evolución.


2.- CLASES, PARTE DE LA FLOR QUE EXISTEN
Las flores con sépalos, pétalos, estambres y carpelos se llaman completas, e incompletas las que carecen de alguno de estos verticilos. Algunas flores pueden presentar 2 o más verticilos de sépalos o de pétalos. Cuando falta el perianto se dice que la flor es aclamídea o desnuda, como la de los sauces y chopos. Las flores son unisexuales cuando les falta el androceo o el gineceo; si sólo lleva pistilos, se dice que la flor es pistilada o femenina, y estaminada o masculina cuando sólo lleva estambres. Cuando las flores masculinas o femeninas se presentan agrupadas todas en un mismo pie de planta, se dice que la especie de que se trate es monoica, y dioica cuando cada pie de planta lleva flores de un solo sexo. Las flores típicas son bisexuales o hermafroditas (con androceo y gineceo situados en la misma flor)


PARTE DE UNA FLOR
Una flor típica está constituida por cuatro tipos de hojas florales que son sépalos, pétalos, estambres y el pistilo.

El órgano reproductor femenino es el pistilo y en su ovario se forman los óvulos (rudimentos seminales)

El órgano reproductor masculino es el estambre en cuyos sacos políticos se forman los granos de polen (gauretofito masculino)


Los sépalos.- Constituyen el cáliz, primera envoltura de la flor, generalmente es de color verde y tiene la forma de una hoja.

Los pétalos.- En conjunto forma la corola, segunda envoltura. Son de color brillante que sirve para atraer a los insectos.

El estambre.- Forman en conjunto el androceo; está formado por el filamento y la antera. La antara está constituido por cuatro sacos polínicos o microsporangios, al desarrollarse estas estructuras forman las microsporas y estos forman los granos de polen (gametofito masculino). Cada una de estas células contiene dos núcleos haploide. Al germinar el tubo polínico uno de estos núcleos espermáticos o gametos masculinos, el otro núcleo no se divide.

El pistilo.- Forma en conjunto el gineceo, puede ser simple. Ejemplo "flores de arveja”; compuesto "flores de fresa”. El pistilo comprende tres partes: el ovario, el estilo y el estigma.



3.-QUE SON FLORES ESTAMINADA, DAR EJEMPLO.
Las flores estaminadas (Ej. "macho") son las que tienen estámenes funcionales, capaces de producir polen, pero que no tienen ovario, o tienen un ovario que no es fértil.



4.-QUE SON LAS FLORES.

Constituye la parte no reproductiva de la flor.Está formada por dos tipos de piezas.

La corola que está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

El cáliz que la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.

A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces les llamamos tépalos.
Es la parte masculina de la flor .Está constituida por los estambres que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre tiene dos partes:
El filamento que lleva encima una especie de " bolsita" encima de él cargada de polen.
La antera que es la "bolsita" superior donde están encerrados los granos de polen.




5.-ESTABLEZCA LA DIFERENCIA QUE EXISTE EN POLINIZACION Y FERTILIZACION
La fertilización es la aplicación de sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Y la polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar de diferentes maneras. Polinización zoófila: Cuando está realizada por animales diversos como insectos (polinización entomófila), pájaros (polinización ornitófila) etc. que transportan el polen en su propio cuerpo. Polinización anemófila: Cuando es el viento el encargado de transportar el polen. Tiene lugar en plantas de flores poco vistosas pero que producen gran cantidad de polen, como los pinos. Polinización autopolinizante: Cuando el polen de los estambres de una planta cae sobre el estigma de la misma planta.


6.-DEFINIR FERTILIZACION Y FECUNDACION.

Ver definición preguntas numero 5, fertilización. Y la fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. En plantas, hongos y protistas las modalidades de la fecundación son muy diversas, y los gametos reciben nombres distintos.


7.-CUALES SON LOS FACTORES FABORABLES QUE PUEDEN IMPEDIR O LIMITAR LA AUTO POLINIZACION DE LA PLANTAS:
Influencia de los factores climáticos,
Temperatura y la lluvia





8.-QUE ES UNA PARTENOGÉNESIS.
La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.Puede interpretarse tanto como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto

9.-QUE ES APOGAMIA O APOMISIS.

Producción de embrión sin fecundación.

10.-LAS CLASES DE VARIACIONES QUE EXISTEN EN LAS ESPECIES.

Diferencias individuales

Especies dudosas
Las especies comunes, muy difundidas y muy extendidas son las que más varían

Las especies de los géneros mayores en cada país varían más frecuentemente que las especies de los géneros menores

Muchas de las especies incluidas en los géneros mayores parecen variedades por ser entre sí muy afines, aunque no igualmente, y por tener distribución geográfica restringida

Resumen
En conclusión, las variedades no pueden ser distinguidas de las especies, excepto: primero, por el descubrimiento de formas intermedias de enlace, y segundo, por cierta cantidad indefinida de diferencia entre ellas, pues si dos formas difieren muy poco son generalmente clasificadas como variedades.

11.-QUE ES LA HEREDABILIDAD Y POR QUE ES IMPORTANTE DEL PUNTO DE VISTA DEL FITOMEJORAMIENTO.

Queremos señalar que los genotipos son parte que se calcular para formar la heredabilidad y el avance genético para el mejoramiento de las plantas, y son importante porque
Se calcular la variación debida a los genes y el ambiente. El genotipo es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo,

Estudiar las técnicas biotecnológicas que se están usando y que sirven como herramienta, para el mejoramiento del las plantas, significa
Implementar y aplicar las ayudas de selección, del punto de vista del fitomejoramiento.

1 comentario:

  1. Hablando de esto puedo decir que la generic viagra sera para toda mi vida haha las plantas (frutas) que se utilizan para la creacion de esta [pastilla se reproducen asexualmente la mayoria.
    Nice post

    ResponderEliminar